Este miércoles presentamos ante el pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo un plan integral para la mejora de la movilidad en el barrio de Peñagrande. Se trata de acciones sencillas, algunas de ellas incluso sin coste económico, que permitirían mallar sustancialmente la red de transportes del barrio, del distrito y del norte de Madrid.

La proposición, en concreto, insta al organismo competente a estudiar y ejecutar una serie de acciones, dado que el distrito no tiene la competencia para ampliar rutas de autobús. Es una competencia delegada al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, que lo ejecuta a instancias de la dirección-gerencia de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, dependiente del Ayuntamiento. Es decir, que aunque se apruebe la proposición, requiere de muchas más aprobaciones.

La proposición se debatirá el 12 de marzo de 2025 a partir de las 17 horas en la Junta Municipal situada en la avenida de Monforte de Lemos 40, por si queréis pasaros a ver su resultado en directo. Mientras tanto, os desgranamos las ideas:

1. Alargar el bus 67 hasta el metro Arroyofresno

La idea pasa por alargar el recorrido actual de la línea 67 de EMT Madrid, que acaba en Leopoldo Alas Clarín, hasta el metro Arroyofresno. Para ello, habría que realizar una ruta circular que mantenga buena parte de la ruta actual; o cambiar el sentido de la ruta para que circule por Alejandro Casona. Esto implicaría desplazar la parada de la calle Rosalía de Castro unos metros, situándola junto a la glorieta de Emilia Pardo Bazán. Con esta medida se consiguen varios objetivos:

  • Unir Peñagrande con Arroyo del Fresno, dado que en la actualidad no tienen conexión por autobús, sólo en Metro.
  • Conectar el centro de salud de Fuentelarreyna con Arroyo del Fresno, facilitando que los vecinos de ese barrio puedan desplazarse en transporte público al médico.
  • Garantizar el acceso en transporte público a los centros escolares Alhambra y Fuentelarreyna a los alumnos de Arroyo del Fresno.
  • Facilitar el acceso en transporte público al campo de golf Enma Villacieros de la Real Federación de Golf, cuyo transporte público más cercano está a más de diez minutos de la puerta. De esta forma, habría un autobús pasando por su acceso.
  • Reforzar las opciones de transporte de Arroyo del Fresno, un barrio en crecimiento donde el vehículo privado se ha convertido en la opción principal de transporte para sus residentes, algo que contraviene los objetivos ambientales de Madrid y la Comunidad de Madrid.

2. Alargar el bus 124 hasta el metro Mirasierra

La ampliación de la línea 124 de EMT Madrid obedece a que esa ruta es una de las que vertebran el distrito en sí, y su cabecera actual en Lacoma no conecta con ningún otro modo de transporte, lo que supone perder la oportunidad de mejorar la intermodalidad en el norte de Madrid.

  • Con su extensión hasta el metro Mirasierra a lo largo de la avenida del Ventisquero de la Condesa se facilita un nuevo intercambio modal en el distrito.
  • Se mejora la conectividad para los empleados de la Junta Municipal desplazados a las nuevas dependencias situadas en Montelago.
  • Se garantiza un nuevo acceso en transporte para los vecinos de Peñagrande, Fuencarral y Begoña hasta el colegio Mirasierra, IES Mirasierra, Clínica Ruber o Clínica CEMTRO, entre otros.

3. Alargar el bus 133 hasta Paco de Lucía-Mirasierra

Se propone la extensión de la línea de 133 de EMT Madrid hasta la estación de Metro y Cercanías Paco de Lucía. En la misma línea que la propuesta anterior, en vez de acabar en un punto sin conexión alguna, se logra fomentar la intermodalidad y se garantiza una nueva conexión para los vecinos de Mirasierra y Peñagrande con la red de Cercanías. Dadas las dificultades para acabar el trayecto en el entorno de la estación por la falta de espacio para que giren los autobuses, se propone que estos realicen un recorrido circular por las calles Costa Brava y La Masó, y se coloque una parada en la calle que da acceso a la estación, para que el enlace entre ambos modos de transporte se realice a pie.

  • Con su extensión hasta el metro Paco de Lucía se facilita un nuevo intercambio modal en el distrito.
  • Se crea una nueva línea que recorra todo el barrio de Mirasierra, altamente dependiente del vehículo privado, lo que permite traspasar viajes del coche al transporte público.
  • Se garantiza un nuevo acceso desde el propio barrio de Mirasierra y barrios adyacentes como Peñagrande al nuevo centro comercial que se instaló en la calle Costa Brava, así como a los colegios privados existentes en la zona.

4 – Ampliar el bus 11 hasta Isaac Rabín

La ampliación del recorrido de la línea 11 de EMT Madrid hasta la glorieta de Isaac Rabín desde su actual cabecera en el barrio de Tetuán permitiría dotar de una nueva conexión de transporte público a un eje clave para la movilidad en el noroeste de Madrid como es la calle Valle de Mena, que conecta Tetuán con Peñagrande, y por la que no circula ningún autobús.

  • Mejora de la conectividad en los nuevos desarrollos urbanísticos del sur de Peñagrande (antigua Peñachica y entorno de Valle de Mena).
  • Garantiza la movilidad a las nuevas urbanizaciones que se están ejecutando en el APR 08.01 Cantalejo y APR 08.02 Joaquín Lorenzo.
  • Crea una nueva opción de transporte para conectar los distritos de Fuencarral-El Pardo y Tetuán, acercando a los vecinos de este último al centro de especialidades de Peñagrande o al IES Isaac Newton.

    5 – Que todas los buses que pasan por Salvador Maella paren ahí

    Por la glorieta de Mariano Salvador Maella circulan hoy 7 líneas de autobús (2 de ellas nocturnas), pero sólo 3 (1 nocturna) hacen parada: la 127 y la 179. Creemos que esto es una oportunidad desaprovechada para crear en este espacio, diáfano y con muchas posibilidades, un punto de intercambio entre autobuses de la propia EMT. Para ello, las líneas 42, 64 y 137 deberían efectuar parada en la misma, sin alterar el sentido de la marcha actual. También debería hacerlo la N20, de modo que pueda efectuarse transbordo entre esta y la N21 para mejorar la movilidad en horario nocturno, que a día de hoy registra muchas carencias en toda la periferia de la ciudad.

    A estas dos rutas podríamos sumar otras dos que os proponemos a continuación:

    6 – Ampliación del bus 170 hasta Mariano Salvador Maella

    La extensión de la línea de autobús 170 hasta la glorieta de Mariano Salvador Maella a través del eje Isla de Tabarca-Ramón Gómez de la Serna-Rosalía de Castro permitiría conectar de forma rápida el barrio de Peñagrande con los PAUs de Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, vertebrando así todo el norte de Madrid.

      7 – Nuevo bus exprés Pitis – Nuevos Ministerios

      En tiempos del alcalde Gallardón, el Ayuntamiento de Madrid planificó la creación de las llamadas ‘líneas exprés’ de autobus con las que conectaría rápidamente la periferia con el centro neurálgico de la ciudad. De esta forma, se retoma la petición de crear una nueva línea Nuevos Ministerios-Pitis, que dé servicio a Peñagrande a través de la avda. Cardenal Herrera Oria y c/ isla de Tabarca, y acceda a la plaza de Cuzco o la calle Orense por el túnel de Sor Ángela de la Cruz, lo que reduciría los tiempos de viaje desde Peñagrande a Cuzco a unos 15 minutos; y a unos 25 minutos a Nuevos Ministerios, lo que permitiría competir directamente contra el vehículo privado.

        8 – Ampliar la línea 11 de Metro hasta Avenida de la Ilustración

        Los planes previos a la pandemia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para ampliar las líneas del Metro de Madrid contemplaban la extensión de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica hacia el este y norte de la ciudad en un trazado que discurriría por Atocha, Conde de Casal (como la extensión ya en curso), Pueblo Nuevo/Ciudad Lineal, todo el eje de Arturo Soria hasta acabar en la Estación de Chamartín —donde el rediseño de la estación previó la construcción de dos vías de reserva que ahora acogen el museo histórico de Metro—, y desde ahí, vertebraría todo el norte de la capital conectando las líneas 10, 9 y 7, con final en Avenida de la Ilustración.

        Este plan quedó enterrado en un cajón después de que los gobiernos recientes de la Comunidad de Madrid decidieran cambiar unilateralmente los planes iniciales y llevar la línea 11 al PAU de Valdebebas. Esto suponía, motivos políticos aparte, acabar con la línea semicircular que iba a vertebrar todo el norte y este de la ciudad, y que se iba a convertir en una verdadera alternativa al vehículo privado al sustituir a la M-30 en el arco este de esta vía.

        Sin embargo, el diseño planteado para la línea 11 en Valdebebas deja abierta la posibilidad de alargar su trazado hacia el oeste. Por esa razón, se propone encargar los estudios previos e informativos de una posible extensión de la línea 11 hacia el oeste de Valdebebas, para que dé servicio a barrios como Sanchinarro, Las Tablas Sur, Operación Chamartín y Fuencarral; y una vez allí, continúe bajo la avenida del Cardenal Herrera Oria y conecte las estaciones de Herrera Oria y Avenida de la Ilustración, como estaba originalmente planteado.

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