El crecimiento de la ciudad ha hecho que la avenida de Cardenal Herrera Oria, antigua carretera C-602, se haya reconvertido en una frontera natural que divide el barrio de Peñagrande, afectando tanto a las condiciones de vida como al tránsito de los vecinos o a la distribución del tejido comercial de proximidad.
Por esa razón se plantea una reconversión del vial, para que pierda su condición de carretera, se reduzca la velocidad de tránsito de los vehículos y se adapte al gran tránsito peatonal, causado por la existencia de varios colegios.
Como muestra, este mapa de rentas en el barrio de Peñagrande, y la frontera que supone Cardenal Herrera Oria:
Algo que también se muestra en el ruido que tienen que soportar las viviendas del entorno:
Se propone la elaboración de un plan de regeneración y mejora del entorno de la avenida del Cardenal Herrera Oria en todo su tramo a lo largo de Peñagrande, pero con especial incidencia en el tramo entre la avenida del Ventisquero de la Condesa y la calle Ramón Gómez de la Serna, que contenga las siguientes intervenciones:
- Arreglo de aceras, creación de itinerarios seguros y mejora de cruces a lo largo de la avenida en su trazado entre la calle Arroyo del Fresno y Ramón Gómez de la Serna para templar el tráfico rodado.
Se sugieren las siguientes acciones.- Instalación de un paso de cebra entre las paradas de autobús 1352 y 1353.
- En el nº 331, arreglo de la acera existente, que incluya rebajar los bordillos del paso de carruajes y adaptar la acera para el tránsito de PMR.
- En el nº 294, eliminación de maleza y ampliación de acera.
- En el nº 296-298, instalación de bolardos para impedir el estacionamiento indebido de vehículos y reconstrucción de acera en mal estado.
- Junto al nº298, en la c/Islas Marshall, urbanización de aceras y asfaltado de calzada.
- En acera contraria al nº 298, adecentar las zonas verdes del acceso a la calle Islas Marshall desde Cardenal Herrera Oria, incluído el talud que lo divide con la c/Islas Aleutianas.
- Ejecución de aceras en la curva de la calle Islas Aleutianas en su intersección con Cardenal Herrera Oria para poder dar acceso a esta desde las calles Álvaro Cunqueiro e Isla de Saipán.
- Reconversión de sentidos de circulación en calles adyacentes para generar viales norte-sur que mejoren la fluidez del tráfico en dichas zonas.
- Intervención completa en el tramo Ramón Gómez de la Serna-La Masó:
- Garantizar la creación de un eje cívico peatonal con arbolado de altura y nuevas zonas estanciales.
- Ensanchamiento de aceras y construcción de carril bici.
- Reestructuración de la calzada para aumentar las aceras del lado norte.
- Reordenación de los viales laterales.
- Puesta en marcha de carril bus, al menos en uno de los sentidos.
- Reubicación de las plazas de aparcamiento en superficie, con el fin de evitar el establecimiento en doble fila y dando una estructura única a la calle.
- Mejora de la accesibilidad entre Cardenal Herrera Oria e Islas Cíes.
- Creación de un nuevo acceso al Punto Limpio desde avda. Cardenal Herrera Oria para evitar impacto acústico y tráfico en c/Úbeda. Reorganización de la instalación.
Seguimiento de la propuesta
En septiembre de 2022, se llevó al pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo por parte de Más Madrid la propuesta de llevar a cabo un estudio de remodelación de la avenida de Cardenal Herrera Oria entre la c/Somontes y avda. Ventisquero de la Condesa, siendo aprobada por unanimidad.