I Concurso de Relato Corto de Peñagrande

Con motivo del día del Libro, desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande queremos descubrir a todos aquellos talentos anónimos que pueblan nuestras calles. Envía tu relato hasta el 5 de mayo de 2019 a las 23:59 horas.

CATEGORÍAS

  • Juvenil: Nacidos a partir del 1 de enero de 2004
  • Adultos: Nacidos hasta el 31 de diciembre de 2003

BASES del I concurso de relato corto de Peñagrande

  1. El concurso se divide en dos categorías: «Adultos«, formada por todas las personas nacidas hasta el 31 de diciembre de 2003; y «Juvenil«, compuesta por aquellas personas nacidas a partir del 1 de enero de 2004, inclusive.
  2. Los microrrelatos serán de tema libre, con la única condición de que en ellos aparezca la palabra «BARRIO», y tengan una extensión máxima de 200 palabras, título incluido.
  3. Podrán participar escritores/as de cualquier nacionalidad que residan en la ciudad de Madrid y el texto deberá estar escrito en castellano. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios y/o soportes (incluido internet). No pueden haber sido premiados en ningún certamen anteriormente.
  4. Cada escritor/a podrá enviar un microrrelato a la dirección de correo electrónico relatos.avipenagrande@gmail.com. En el asunto debe figurar exclusivamente: «Concurso de Relatos».
    Se adjuntarán dos archivos en formato Word o PDF: Uno de ellos contendrá el relato, y el archivo se titulará igual que el relato; el otro archivo también llevará el título del relato y la palabra «DOBLE» a continuación, e incluirá los datos personales del participante: título del relato, nombre y apellidos del autor/a, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  5. Los textos también se podrán entregar presencialmente en el buzón situado junto al local de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, situado en el Centro Cultural Rafael de León (C/Isla de Ons, 14).
    Se aportarán dos sobres: Uno de ellos contendrá el relato, y en su sobre se escribirá el título del mismo. El otro sobre, sobre el que se escribirá la palabra «DOBLE», contendrá un folio con información personal del autor (título del relato, nombre y apellidos del autor/a, teléfono y/o correo electrónico).
  6. La convocatoria se abrirá el 23 de abril de 2019 y culminará el día 5 de mayo de 2019 a las 23:59 horas.
  7. La mecánica para la elección del ganador será la siguiente:
    1. El jurado elegirá entre todos los microrrelatos recibidos para cada modalidad tres finalistas.
    2. El día 12 de mayo se dará a conocer el nombre de los tres finalistas y el ganador definitivo, procediéndose a la lectura de todas las obras finalistas y a la entrega de premios el día 15 de mayo. Si en el momento de comunicar la condición de finalista este no pudiese acudir al acto, deberá nombrar a un representante o, de lo contrario, se entenderá que renuncia al premio.
    3. El jurado estará compuesto por figuras relacionadas con el mundo de la comunicación, periodismo o literatura vinculados al barrio de Peñagrande, y que estará formado por:
      • Andrea Oliver, vocal de la AV Islas de Peñagrande.
      • Beatriz Martín, filóloga y documentalista de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
      • Belén Kayser, periodista del diario El País.
      • Lucía Carrère, escritora y directora de la Asociación Cultural Emilio Carrère.
      • Víctor de Elena, director del diario Fuencarral-El Pardo.com.
    4. El jurado valorará cada uno de sus relatos en base a la adecuación a la temática, la calidad literaria, la originalidad, estructura y la coherencia de la narración, el estilo, la creatividad y la imaginación.
    5. El jurado se reserva la posibilidad de declarar desiertos los premios.
  8. Premios
    1. Los seis relatos ganadores, tres de cada categoría, serán publicados en el diario digital Fuencarral-El Pardo.com (www.fuencarralelpardo.com), periódico local de mayor tirada en el distrito, dentro de la sección «Relatos del Norte».
    2. Los seis relatos ganadores, tres de cada categoría, serán publicados en la web de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande (www.avipenagrande.es) y se difundirán por las redes sociales de la misma.
    3. Se editará una publicación especial compuesta por dichos relatos, que será repartida en espacios públicos e incluirá el nombre o pseudónimo de los autores.
    4. Ganador, segundo y tercer clasificados de cada categoría recibirán un diploma acreditativo de su condición, que les será entregado el 15 de mayo.
    5. No se descarta la inclusión de nuevos premios antes de finalizar el período de inscripción, en cuyo caso serían comunicados a los participantes.
  9. Cualquier modificación importante en las bases del concurso será informada a los participantes a través de correo electrónico y/o teléfono.

JURADO