Trabajamos en una solución para las infraviviendas de Valdeyeros

La Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha obtenido respuesta la petición de información pública para conocer el estado de ejecución del API.08.02 – «Polígono A de Peñagrande», conocido como Poblado de Valdeyeros, las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos en relación con el derrumbe de las infraviviendas allí existentes, si se va a expropiar y pagar el correspondiente justiprecio a los propietarios de dichos terrenos, el destino de las personas allí residentes, y si existe algún proyecto para ampliación del parque de Ramón Gómez de la Serna situado justo al lado.

> Consulta el informe completo pinchando aquí

Desde la AV Islas de Peñagrande tratamos de impulsar acciones que garanticen la correcta rehabilitación de dicho entorno, permitiendo la mejora de la seguridad y la ordenación del espacio público, situado en el extremo norte de Peñagrande.
Con este primer paso conocemos el estado de dicho expediente, con los objetivos definitivos del abono a los propietarios de dichos terrenos de los justiprecios correspondientes, que éstos sean realojados en viviendas públicas en caso de necesitarlo y que se complete la construcción del parque de Lacoma.

El antiguo Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, respondió en base al informe de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística de fecha 15 de enero de 2019, que contiene la información solicitada.

De acuerdo con dicho informe, el Consejo de la extinguida Gerencia Municipal de Urbanismo en sesión celebrada el 22 de junio de 1994 aprobó definitivamente la relación de bienes y derechos de titulares a expropiar por falta de adhesión a la Junta de Compensación del entonces denominado “Polígono A de Peñagrande”, hoy ámbito del A.P.I. 08.02 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, en el que se ubica la zona objeto de consulta.

Durante la tramitación del procedimiento expropiatorio, con el fin de garantizar el abono de los justiprecios de las fincas expropiadas, la extinguida Gerencia Municipal de Urbanismo, en su condición de Administración actuante, exigió de la Junta de Compensación beneficiaria de la expropiación la constitución de aval en garantía del pago del justiprecio de las expropiaciones. Ante el incumplimiento de las obligaciones de pago de las mismas que correspondían a dicha Junta de Compensación, el Ayuntamiento de Madrid procedió a incautar el aval, llegando a satisfacer los justiprecios de algunas de las fincas incluidas en el proyecto de expropiación. No obstante, su cuantía fue insuficiente para el pago de la totalidad de las fincas expropiadas, quedándose sin recibir las correspondientes indemnizaciones los propietarios titulares de 21 de las fincas expropiadas.

Estos servicios municipales, tras más de 20 años de incumplimiento de sus obligaciones por la Junta de Compensación y tras la imposibilidad material de localizar a la misma en su domicilio social, comenzaron un procedimiento administrativo mediante Resolución del Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística con fecha 21 de julio de 2017, en el que se ordenaba el inicio del procedimiento de ejecución sustitutoria por incumplimiento de las obligaciones de la Junta de Compensación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 102.4 de la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el fin de reanudar las actuaciones expropiatorias pendientes y llevar a cabo cuantas actuaciones exija la terminación de la gestión urbanística de dicho ámbito.

En la actualidad se están tramitando los 21 expedientes individualizados de expropiación con cargo, según lo anterior, al presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Se procederá a desalojar a las personas allí residentes con arreglo a lo dispuesto en la legislación aplicable.

Finalmente, en cuanto a la cuestión sobre si existe algún proyecto de ampliación del parque de Ramón Gómez de la Serna, efectivamente, está previsto en el Plan General vigente la obtención de una zona verde de unos 20.000 m2 de superficie en el ámbito de actuación que se añadiría al actual parque, previéndose, asimismo 95 m2 de viario de conexión entre la Glorieta de la Pradera de Navalazor y la calle Ramón Gómez de la Serna a la altura del nº 77.