Cinco propuestas para la próxima legislatura en Peñagrande

Desde la AV Islas de Peñagrande hemos desarrollado un «programa electoral» que queremos que los partidos políticos se comprometan a ejecutar durante la próxima legislatura. Estas son sus cinco medidas más importantes. Si las apoyas, hazte soci@ para ayudarnos a hacerlas posibles. 

  1. Parque lineal sobre la M30 a su paso por Peñagrande

No es una utopía. Queremos dejar de respirar aire contaminado y es mucho más fácil de lo que parece. Propondremos al próximo gobierno municipal el tapado de la M30 entre las glorietas de Nueva Zelanda (junto al GoFit) e Isaac Rabin (cruce con Valle de Mena) para ubicar encima un parque lineal con instalaciones deportivas como un circuito de running o carril bici; zonas estanciales y la rehabilitación de la rotonda de Salvador Maella y su entorno. Queremos nuestro propio Madrid Río.

2. Transformación de Cardenal Herrera Oria

Porque no puede ser que en pleno 2019 sigamos con aceras estrechísimas a costa de que los coches puedan superar la velocidad de la vía. Porque no queremos una avenida sin árboles. Porque queremos convertir a Herrera Oria en el gran eje comercial y social que necesita el barrio. Queremos adecentar la avenida entre Ramón Gómez de la Serna y La Masó, y para ello tenemos un plan:

  • Intervención completa en el tramo Ramón Gómez de la Serna – La Masó que incluya ampliación de aceras, arreglo de laterales y zonas verdes, creación de un carril bus en sentido Fuencarral y creación de un eje cívico peatonal con arbolado de altura. Y todo ello, evitando la eliminación de plazas de aparcamiento.
  • Mejora de la integración entre ambos lados de la calle en el tramo Ramón Gómez de la Serna – Arroyofresno, estableciendo viales norte-sur aprovechando los cruces semafóricos ya regulados para mejorar la fluidez del tráfico en ambas zonas y dar salidas a estas zonas del barrio con problemas de aislamiento.
  • Mejora de la accesibilidad entre Cardenal Herrera Oria y la calle Islas Cíes, instalando ascensores.
  • Mejora del acceso al punto limpio, accediendo desde Herrera Oria en vez de desde la C/Úbeda.

3. Planes de barrio para Peñagrande y Lacoma

Que incluyan mejora de aceras para conseguir una accesibilidad universal, asfaltado de viales, actuación en zonas interbloques y soterramiento de torres eléctricas y telefónicas, o incluir las zonas con viviendas más antiguas en el Plan MAD-RE, entre otras actuaciones.

4. Biblioteca para Peñagrande y Arroyo del Fresno

A partir del 3 de junio podrás votar la construcción de una biblioteca para el barrio en decide.madrid.es, pero si no saliese elegida, insistiremos en su construcción al gobierno municipal.

5. Peñagrande Zona 30

No queremos más atropellos. Y aunque oficialmente, tras la nueva ordenanza de movilidad, casi todas las calles del barrio están limitadas a 30 km/h, pediremos al gobierno municipal la declaración de «Zona 30» y la instalación de señalización para determinadas zonas del barrio donde se ubiquen grandes cantidades de población o centros escolares (zona Metro Avenida de la Ilustración), con calles unidireccionales y cruces constantes (zonas Ricote y Fuentelarreina) o las zonas históricas del barrio (Lacoma).


Durante la campaña electoral, los partidos políticos Más Madrid, PSOE, Partido Popular y Madrid en Pie Municipalista han querido conocer nuestras propuestas. A los tres primeros se les entregó, en diferentes actos en el barrio, un documento con estas reclamaciones, mientras que Madrid en Pie concertó una reunión con nosotros para detallar el programa. PSOE y Madrid en Pie las han incluído en sus programas electorales, el PP nos ha propuesto una reunión después de las elecciones para trabajar en ello y la candidata distrital de Más Madrid, Pilar Perea, se ha comprometido a estudiarlas.