¡Por la ampliación inmediata de BiciMAD!

Nos sumamos a la petición de colectivos ciclistas por la ampliación inmediata del servicio de bicicletas públicas que permitiría acercarlo al barrio para disfrutar del mismo en un futuro. ¡Queremos BiciMAD en Peñagrande! 

Necesitamos BiciMAD para evitar desplazamientos en coche, favorecer la intermodalidad y cohesionar las diferentes zonas del barrio. El pleno del Ayuntamiento ha debatido el 26 de febrero una moción para que la EMT pase a gestión directa, lo cual permitiría realizar una macroampliación que acercaría BiciMAD al barrio. La propuesta ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE, pero tiene mucha letra pequeña y no garantiza ejecutar todo el procedimiento administrativo que permitiría dicha ampliación. Instamos a los partidos a dejar de lado sus intereses electoralistas y apoyar la moción.


Comunicado conjunto

El pasado mes de diciembre, los interventores del Ayuntamiento dieron finalmente el visto bueno a la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT. La gestión directa implica acabar con las limitaciones del contrato actual, que afecta a aspectos básicos demandados por los ciudadanos como las tarifas o la ampliación a nuevas zonas.

Desde hace meses, el material para la ampliación de BiciMad está preparado en las cocheras de Fuencarral, faltando sólo, a día de hoy, la aprobación en el Pleno para iniciarse de manera inmediata. Una vez superada la paralización judicial, solo falta el acuerdo político para dar vía libre a la expansión y mejora del servicio.

Sin embargo, no está claro que los partidos políticos estén dispuestos a colaborar. Ya sabemos que la absorción de BiciMad por parte de la EMT fue cuestionada por Ciudadanos y el Partido Popular, que la llevó a juicio, bloqueando así la ampliación a nuevas zonas desde hace un año. El PSOE por su parte, se mostró a favor según declaró en su momento la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié: “Estamos a favor del proceso que se ha iniciado porque es un elemento fundamental de la ciudad de Madrid y apoyamos la continuidad del servicio”. A pesar de recientes informaciones en sentido contrario*, confiamos en la coherencia de su compromiso.

Es un deseo compartido por todos, mejorar la calidad del aire de Madrid y avanzar hacia una ciudad más amable y saludable. Es responsabilidad, por tanto, de los partidos políticos impulsar políticas en este sentido y facilitar, entre otras cosas, la ampliación del servicio de BiciMad a través de la gestión directa de la EMT, toda vez que ha demostrado capacidad para llevarla a cabo.

Por ese motivo, las asociaciones y colectivos firmantes solicitamos a todos los partidos políticos, y en especial al Partido Socialista, la necesaria altura política y responsabilidad para apoyar sin demora en el pleno del Ayuntamiento la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT, que permitiría su ampliación a nuevos barrios de manera inmediata:

* Eso es al menos lo que se desprende de la denuncia que la sección de Comisiones Obreras de la EMT realiza en su último boletín, que habla de la falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante (esto es, ni siquiera los socialistas lo apoyan). Varias fuentes alternativas nos han confirmado esta denuncia.