¡Conseguido! El Ayuntamiento ejecutará las obras de Lacoma

Nuestra insistencia ha dado sus frutos: El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras que permitirán realizar un lavado de cara a las zonas verdes del barrio de Lacoma. 

> Pincha aquí para recibir por Whatsapp las alertas y actividades de la asociación. 

Las actuaciones, que tienen un valor de 307.687 euros, pueden ser consultadas aquí, pero procedemos a resumirlas a continuación. Según los plazos que se estipulan, parece que las obras podrían comenzar a finales del verano de 2019.

Imagen del proyecto

La primera actuación consiste en actuar sobre la antigua cancha deportiva junto al supermercado Hiber, situada en las calles Pico de Majalasna y Emilio Domínguez. En dicho espacio se instalaría una nueva cancha de fútbol y baloncesto, un área estancial, una zona canina (pipican), una pista de petanca y un área infantil, además de poner muchos más árboles y bancos, mejorar las zonas verdes y el alumbrado.

La segunda actuación supone actuar en la calle Pico Balaitus, junto al antiguo colegio Apolo XI. Se mejorará la zona infantil situada junto a la plaza de Pico Salvaguardia, se ampliarán y renovarán todas las zonas verdes existentes, se instalará una zona canina y una zona estancial con mobiliario urbano y se adecuarán los accesos al colegio creando rampas accesibles y mejorando las escaleras.

Estas dos actuaciones suponen un lavado de cara completísimo para Lacoma, motivo por el cual hemos estado presionando al Ayuntamiento desde nuestra creación.

Pincha en la imagen para ver en grande la actuación en Pico Balaitus.

¿Qué hemos hecho para conseguirlo? 

Aunque hemos mantenido conversaciones informales casi constantemente con los responsables municipales, el hecho de no ver que la licitación salía adelante hizo que comenzásemos a pedir explicaciones en los espacios formales. El pasado 3 de octubre intervinimos en el pleno del estado del distritopara solicitar la ejecución urgente de dicho plan.

Una semana más tarde, el 10 de octubre, el Partido Popular, a través de su vocal Pedro Merino y a instancia de la asociación, volvió a preguntar sobre el tema en el pleno ordinario de Fuencarral-El Pardo. En esos momentos, la propuesta se encontraba “en fiscalización por parte de intervención”, según el concejal Guillermo Zapata.

Dentro de nuestras acciones reivindicativas, colocamos una pancarta en la parte trasera de nuestra caseta en las fiestas del Barrio del Pilar, visible desde todo el entorno del estanque.

La concejala socialista Mercedes González volvió a preguntar por la licitación de este proyecto en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del 17 de octubre, que fue respondida por el Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, D. José Luis Infanzón, asegurando “en estos momentos se encuentran en fase final de tramitación para comenzar su ejecución lo antes posible, en el momento en que se adjudiquen las obras”.

Durante los meses de noviembre y diciembre, mantuvimos un contacto constante con los compañeros de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, quienes también realizaron gestiones con los responsables del área de Desarrollo Urbano Sostenible para sacar la licitación. Por nuestra parte, volvimos a insistir a los responsables de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en el mes de diciembre, hasta que finalmente salió la licitación el pasado 25 de enero.