¡Por una biblioteca para Arroyofresno y Peñagrande!

Desde la asociación vecinal Islas de Peñagrande proponemos la creación de una biblioteca pública que dé servicio a los barrios de Arroyo del Fresno, Peñagrande, Mirasierra y Fuentelarreyna, al situarla en un punto medio.

VOTA AQUÍ

El proyecto de construcción de una biblioteca pública en Arroyofresno, tiene como objetivo dotar de dicho recurso a cuatro barrios que suman más de 100.000 habitantes y no disponen de un espacio semejante, teniendo que acceder en transporte público a las bibliotecas Rafael Alberti (La Paz) o José Saramago (Barrio del Pilar). 


Apoya el resto de nuestras propuestas para Peñagrande pinchando aquí.


La biblioteca propuesta se situaría en un espacio confluyente entre los barrios de Peñagrande y Mirasierra, además de dar servicio a Arroyo del Fresno y Fuentelarreyna, ubicado en la parcela existente en la confluencia de las calles Mirador de la Reina y Valle de Pinares Llanos, tras la valoración realizada en 2018 por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Dicha parcela, con 17.022 metros cuadrados, y denominada E5 del API 08.04, está incluída en el inventario de PMS con el número 12608. 

La inexistencia más dotaciones de este tipo penaliza a la gran cantidad de población infantil y juvenil residente en el distrito, dada la necesidad de cubrir unos ratios medios de usuarios mucho más altos de los recomendados, con la consecuente problemática a la hora de prestar un servicio con unos estándares de calidad mínimos.

Dada la gran distancia entre barrios, y teniendo en cuenta la gran población infantil y juvenil que habita los nuevos desarrollos de Arroyo del Fresno, se considera necesaria la construcción de una nueva dotación bibliotecaria que preste servicio a la zona oeste del distrito, formada por los barrios de Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra y Fuentelarreina.

¿Cómo voto?

El presupuesto de construcción de una biblioteca estándar de 3.300 m2 es de 5,4 millones de euros, motivo por el cual se presenta en la categoría “Toda la ciudad”, desglosándose en 4 millones de euros para construcción y 1,4 M€ para equipamiento. 

Desde la AV Islas de Peñagrande invitamos a todas las entidades, asociaciones y colectivos de dichos barrios a participar en el desarrollo y difusión de la propuesta, cuya inclusión se irá nombrando en los comentarios de la misma y en el espacio habilitado en nuestra web.