¿Cómo afecta la nueva ordenanza de movilidad sostenible a Peñagrande?

Hoy 24 de octubre entra en vigor la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, y vamos a tratar de resumir cuales son las principales novedades. 

Antes de comenzar debemos de recordar que Peñagrande es un barrio que hace frontera con la zona SER (servicio de estacionamiento regulado, los parquímetros) y que, dada su situación al tener dos estaciones de Metro que facilitan la conexión con gran parte de la ciudad, sufre graves problemas de aparcamiento prácticamente en la totalidad del barrio.

La nueva ordenanza se basa en el principio de convivencia vial: toda persona usuaria de las vías y espacios públicos debe respetar la convivencia con el resto y velar por su seguridad, dando prioridad al peatón o al vehículo con menos protección.

La principal novedad es la puesta en marcha de los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de un carril por sentido o carril único. Prácticamente la totalidad de las calles del barrio pasan a ser calles 30, a excepción de Cardenal Herrera Oria, Isla de Tabarca, Monforte de Lemos, César Manrique, Valle de Mena, Ventisquero de la Condesa y Valle de Pinares Llanos.

Además, los peatones podrán cruzar cualquier calle señalizada como “Zona 30” por cualquier punto sin necesidad de usar un paso de peatones. También entra en marcha la prohibición de circulación de vehículos sin distintivo ambiental desde 1 de enero de 2025, y muy especialmente se prohíbe la colocación de objetos y estacionamiento en acera de cualquier vehículo sobre pavimentos tactovisuales.

Respecto a las bicicletas, se prohíbe expresamente la circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales, excepto para los niños menores de 12 años siempre que vayan acompañados por una persona adulta a pie y no sobrepasando en ningún caso los 5 kilómetros por hora. Las bicis podrán circular en ambos sentidos en calles residenciales con velocidad máxima limitada a 20 km/h y ciclocalles.

Para las motocicletas, se permite exclusivamente el estacionamiento en acera donde no haya banda de aparcamiento, prohibiendo el estacionamiento sobre pavimento tactovisual y deberán dejar obligatoriamente 3 metros de espacio libre para el tránsito peatonal.

Una novedad destacada es la puesta en marcha de las denominadas Zonas de Aparcamiento Vecinal, que se instalarían en los barrios que sufren el “efecto barrera” de las zonas SER a petición de los residentes y tras un proceso participativo y la aprobación en Junta de Distrito. Los vecinos podrían aparcar en dichas zonas sin pagar tasa alguna y sin límite de tiempo, penalizando a todos aquellos vehículos que no sean de residentes en el barrio. En el caso de este Peñagrande, existe cierto número de vehículos que vienen hasta aquí para aparcar y posteriormente coger la línea 7 de Metro hasta sus trabajos, lo cual genera un déficit importante de plazas para residentes durante el día.

Por último, entre las sanciones que se llevarán a cabo por incumplimiento de la ordenanza, se encuentra la retirada de las bicicletas y otros vehículos de las vías públicas cuando perturben o causen peligro, o la responsabilidad de los establecimientos por mal uso sistemático de vía pública en el caso de que sus vehículos estén permanentemente en doble fila, ocupen indebidamente las aceras, etc.

Consulta la nueva ordenanza pinchando aquí.


Fe de erratas: Corregida información relativa al cruce de los peatones. Podrán cruzar cualquier calle señalizada como “Zona 30” por cualquier punto sin necesidad de usar un paso de peatones, no así en las calles limitadas a 30kmh que no estén señalizadas como tal.