¡Por la ejecución del plan de barrio de Lacoma!

Desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande llevamos meses insistiendo al Ayuntamiento a la ejecución urgente del plan de barrio para Lacoma incluído en los Fondos de Reequilibrio Territorial. Aquí os contamos todo lo que sabemos. 

Hazte soci@ por 15€ al año y ayúdanos a seguir peleando por el barrio

Uno de los compromisos del actual equipo de gobierno de Ahora Madrid fue la intervención en todos aquellos barrios históricos que, debido a la dejadez de anteriores gobiernos, habían sufrido un serio abandono de todo tipo: limpieza, mobiliario, urbanístico, etc.

En 2016, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de planes para barrios degradados, incluyendo varias actuaciones en Lacoma. Para fomentar la participación ciudadana, en septiembre de 2016 se realizó una reunión en el Centro Cultural Rafael de León, en el mismo local que hoy usamos como sede de la asociación, para ‘repensar’ el barrio de Lacoma. A dicha reunión acudieron 8 vecinos y de ahí salieron algunas ideas básicas que luego se plasmaron en el plan definitivo.

Imagen del proyecto

Podéis leer el plan definitivo aquí, pero os lo resumimos brevemente. La primera actuación consiste en actuar sobre la antigua cancha deportiva junto al supermercado Hiber, situada en las calles Pico de Majalasna y Emilio Domínguez. En dicho espacio se instalaría una nueva cancha de fútbol y baloncesto, un área estancial, una zona canina (pipican), una pista de petanca y un área infantil, además de poner muchos más árboles y bancos, mejorar las zonas verdes y el alumbrado.

La segunda actuación supone actuar en la calle Pico Balaitus, junto al antiguo colegio Apolo XI. Se mejorará la zona infantil situada junto a la plaza de Pico Salvaguardia, se ampliarán y renovarán todas las zonas verdes existentes, se instalará una zona canina y una zona estancial con mobiliario urbano y se adecuarán los accesos al colegio creando rampas accesibles y mejorando las escaleras.

Consideramos que estas dos actuaciones suponen un lavado de cara completísimo para Lacoma, y por ello llevamos desde nuestra creación insistiendo a las autoridades municipales a su ejecución de forma urgente.

Pincha en la imagen para ver en grande la actuación en Pico Balaitus.

El trajín presupuestario

Estos proyectos se incluyeron dentro de los Fondos de Reequilibrio Territorial 2017, pero tuvieron que ser cancelados por los recortes presupuestarios que hizo el Ayuntamiento para cumplir el techo de gasto pactado con el Ministerio de Hacienda, pese a que el concejal Zapata aseguró que “se ejecutarían en el primer semestre de 2018”. Se volvieron a presupuestar en 2018 como Inversiones Financieramente Sostenibles, que son las que salen del remanente de tesorería del año anterior, y teóricamente estas inversiones se aprobaron el 3 de mayo de 2018 en Junta de Gobierno. A día de hoy, pese a tener el crédito aprobado, no se ha sacado a licitación.

Nuestras contínuas reclamaciones

Desde esta asociación, hartos de las misivas que nos daban los responsables municipales, preguntamos antes de verano por el estado de este proyecto, y nos aseguraron que saldría la licitación en agosto. Como esta fecha tampoco se cumplió, el pasado 3 de octubre decidimos intervenir en el pleno del estado del distrito para solicitar la ejecución urgente del plan de barrio. Podéis ver aquí la intervención:

Una semana más tarde, el 10 de octubre, el Partido Popular, a través de su vocal Pedro Merino, volvió a preguntar sobre el tema en el pleno ordinario de Fuencarral-El Pardo. La intervención, en la que se volvía a preguntar sobre si existe algún impedimento para no ejecutar las inversiones en Lacoma, Poblados A y B y Begoña, puede verse pinchando aquí. El concejal Zapata contestó lo mismo que la semana anterior, asegurando que la propuesta se encuentra “en fiscalización por parte de intervención”, siendo el siguiente paso el sacarlo a licitación pública y que se desarrolle la adjudicación.

Dentro de nuestras acciones reivindicativas, colocamos una pancarta en la parte trasera de nuestra caseta en las fiestas del Barrio del Pilar, visible desde todo el entorno del estanque.

Por último, la concejala socialista Mercedes González volvió a preguntar por la licitación de este proyecto en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del 17 de octubre, que fue respondida por el Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, D. José Luis Infanzón, asegurando “en estos momentos se encuentran en fase final de tramitación para comenzar su ejecución lo antes posible, en el momento en que se adjudiquen las obras”.

Seguiremos presionando todas las semanas hasta conseguir que este plan esté licitado antes de fin de año y se ejecute, como muy tarde, en 2019. En caso contrario, llevaremos a cabo un plan de acciones para presionar al Ayuntamiento a que lo ejecute de manera prioritaria.

Podéis estar atentos a las novedades que haya sobre el tema escribiéndonos un Whatsapp con la palabra ALTA al 634364228.