Aprobada la propuesta para arreglar y adecentar la glorieta Salvador Maella

La propuesta, presentada por el Partido Popular, fue aprobada por unanimidad en el pleno del distrito y ha contado con la colaboración de ésta asociación en su confección. 

El vocal popular Pedro Merino fue el encargado de exponer la propuesta en el pleno de octubre de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Dicha proposición se basaba en varios puntos:

  • Actuación en las aceras frente al deterioro de las mismas causado por la falta de mantenimiento y la abundante vegetación que ha crecido entre las baldosas.
  • Instalación de semáforos que permitan regular la gran cantidad de tráfico que circula por la glorieta, al ser un acceso a la M30, tener próximos los túneles de Ventisquero de la Condesa y Sor Ángela de la Cruz, la cercanía de la Audiencia Provincial, el centro deportivo GOfit Peñagrande, la instalación deportiva Isla de Tabarca, un supermercado y una gasolinera, lo cual genera densas cantidades de tráfico a lo largo del día.
  • Mejora de la visibilidad en los pasos de cebra de Monforte de Lemos junto al supermercado, debido a la existencia de puntos ciegos para los conductores al haber vegetación y un poste de publicidad que ciegan la salida de la rotonda.
  • Creación de zonas verdes alrededor de la plaza, frente al anillo existente, que está completamente seco, sin mantenimiento alguno y lleno de suciedad.
  • Instalación de mobiliario urbano: a día de hoy solo hay 5 bancos en más de 4000 m2, ante lo cual se propone la instalación de zonas de sombra, áreas infantiles y áreas de mayores para incrementar el uso de la plaza.
  • Falta de aparcamiento: Al estar fuera de la zona de Estacionamiento Regulado, se produce una saturación de vehículos. En 2007 se creó un aparcamiento de 33 plazas que a día de hoy se ha quedado insuficiente, para lo cual propone ampliar el aparcamiento existente en la zona sur, duplicando las plazas existentes y evitando el aparcamiento indebido en las calles anexas.
  • Uso de las parcelas abandonadas a ambos lados de la glorieta. Ambas generan escorrentías y filtraciones, trasladando la arena hasta las zonas adoquinadas, además de ser usadas como zonas caninas y estar en muy mal estado. La parcela sur se utilizaría para ampliar el aparcamiento existente, mientras que en la parcela norte se podría ubicar una zona canina.

El pasado 3 de octubre se cumplió la primera parte de la proposición, al realizarse la limpieza urgente de la plaza. El resto de partidos (PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos) aprobaron la propuesta sin discusión alguna. Desde aquí deseamos la pronta ejecución del estudio y posterior intervención que permita mejorar ésta glorieta, evitando accidentes de tráfico y mejorando su permeabilidad peatonal.