Así serán las obras de mejora en el entorno del Centro de Especialidades de Peñagrande

Esta actuación mejorará la accesibilidad al centro de especialidades de Peñagrande desde las paradas de autobuses de Joaquín Lorenzo ampliando las aceras de las calles colindantes. 

La obra propuesta por el Ayuntamiento de Madrid tratará de priorizar los caminos más utilizados y mejorar la accesibilidad en los mismos mediante el ensanchamiento de aceras, rebajes de pasos de peatones y cambio de baldosas degradadas. La actuación se centrará en la acera norte de la calle Joaquín Lorenzo y en las aceras oeste de las calles Islas Marquesas y Amadeo Gómez.

La acera Norte de Joaquín Lorenzo se encuentra actualmente en un estado degradado que dificulta el tránsito peatonal. Existen puntos donde la anchura es inferior a 90cm y otros donde los bordillos no están rebajados, dificultando así el cruce de los peatones en su camino hacia el centro de salud.

Se comenzará canalizando correctamente el tráfico motorizado procedente de Joaquín Lorenzo hacia la calle Islas Aleutianas a la altura de la parada del número 64. Se ensanchará la acera absorbiendo el aparcamiento en línea posterior y se sacarán hasta la calzada los vados existentes y las orejetas en las intersecciones con las calles aledañas. Esto permitirá aumentar los estrechamientos de acera de 0,90m a 2,90m, así como adelantar los pasos ganando visibilidad para el peatón.

El procedimiento será el mismo en todos los vados e intersecciones posteriores: calles Islas Marshall, Islas Bikini (en ambas dos no existen rebajes ni pasos de cebra), Islas Marquesas y Amadeo Gómez, rebajando los pasos de peatones y pintando la señalización oportuna.

En la calle Islas Marquesas, se aumentará la anchura de la acera oeste en el tramo entre Joaquín Lorenzo e Isla Cerdeña a base de regularizar el carril de circulación a 4 metros. A día de hoy dicha acera no es accesible por la existencia de desniveles y la situación de las farolas. Se adelantarán los vados hasta calzada y se ejecutarán las orejetas necesarias para los pasos de peatones, dimensionando correctamente la intersección con la calle Isla Cerdeña tal y como puede verse en planos para no penalizar los giros.

En la calle Amadeo Gómez sucede lo mismo, su acera oeste es inaccesible porque añadido a su ínfima anchura, se encuentra cuajada de postes de teléfono y luz. Se eliminará el aparcamiento en línea de la acera oeste ya que el carril de circulación actual ya se cifra en 3m. La nueva acera tendrá 3 metros de ancho y quedará libre de obstáculos dada la ubicación de los columnas de alumbrado y postes de telefónica.

Finalmente en la calle Isla Cerdeña, se retranquearán las farolas para dejar un ancho libre del total de la acera de 1,80 metros, realizando espigones en el aparcamiento para ubicar las columnas, tal y como se ha hecho recientemente en la calle Otero y Delage. No se procederá a renovar la acera, sino únicamente a retranquear las columnas y realizar los espigones necesarios.