Pleno de noviembre de 2017 de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

En el pasado pleno de noviembre de 2017 de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, el barrio de Peñagrande tuvo un gran protagonismo al tratarse varios temas relativos al barrio. Los desgranamos. 

El PSOE propuso el ensanchado de la acera de la calle Miguel Aracil correspondiente a los números impares en el tramo comprendido entre las calles Isla de Zanzibar e Islas Bahamas, para que se cumplan los estándares de accesibilidad. La propuesta fue aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE. Ciudadanos se abstuvo al considerar que la obra corresponde a un promotor privado y ser una propuesta ya tratada anteriormente, mientras que el PP también se abstuvo.

Ciudadanos logró la aprobación de su propuesta para reponer la señalización de la glorieta en Gabriela Mistral 2-8, revisar la obra realizada en el parque de Leopoldo Alas Clarín -conocido como Jericó- para disminuir las escorrentías generadas por la lluvia y que se limpie el asfalto de esta zona después de que se sucedan lluvias intensas. Ahora Madrid se abstuvo al considerar que la señalización estaba perfecta y no había arena en la calzada.

Se rechazó la propuesta de Ciudadanos que pedía instalar aparcamientos de motos y bicicletas en Monforte de Lemos, junto al futuro polideportivo, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, quienes aseguraban que estos aparcamientos se instalarán en el parking del centro.

Por parte del Partido Popular, proponían instalar espejos viales convexos en los cruces de Joaquín Lorenzo con las calles Islas Marshall e Islas Marquesas, después de que hace unos días se produjese un accidente en dichas calles. Se aprobó por unanimidad una enmienda transaccional a dicha propuesta para construir orejetas (ampliar las aceras) para mejorar la visibilidad, a propuesta de los técnicos del distrito.

En el turno de preguntas, el PSOE preguntó sobre el estado de ejecución de las propuestas realizadas por su grupo para Lacoma: construcción de un parque biosaludable en c/Pico Balaitus con c/Emilio Domínguez; reforma integral del parque de las Milaneras; adecuación de parques y zonas verdes entre c/Pico Balaitus y c/Lacoma y pavimentación de aceras en c/Julio Calvo.

El concejal Guillermo Zapata respondió que el parque biosaludable se encuentra en licitación y se ejecutará en el primer trimestre de 2018, las obras del parque de las Milaneras comenzarán antes de final de año, se arreglará la pista de fútbol sala y construirá una de voley playa; en cuanto a la adecuación de los parques y zonas verdes, existe una propuesta para rehabilitar el entorno y se intentará la ejecución a lo largo de 2018.

El grupo Ciudadanos preguntó respecto a las obras de Ramón Gomez de la Serna 71 (junto a la antigua chatarrería), actualmente en ejecución, sobre si se va a ejecutar sólo la acera de los pares o “si también se ejecutará en lo que afecta a los números 69 y 71”. Estas obras dieron comienzo el 16 de octubre y durarán unos dos meses, se rectificará el trazado viario y se alineará uniformemente la calle además de soterrar la canalización aérea existente.